lunes, 28 de marzo de 2011

Tema 4: Altruismo y Agresión.

PRIMERA PARTE: EL ALTRUISMO
            El altruismo , tal como lo entienden los psicológos sociales, no es un tipo de conducta, sino un tipo de motivación , que inclina a las personas a actuar de forma beneficiosa para otro sin perseguir un beneficio propio. Esa actuación concreta sería la conducta altruista. Aquí lo que importa, más que la conducta propiamente dicha, es la intención con que se lleva a cabo. (No se hace para obtener beneficios).
-          La conducta de ayuda es más general, y no tiene porqué ser altruista, sino que puede estar motivada por el afán de conseguir algún beneficio determinado para uno mismo.
ENFOQUE SOBRE EL ALTRUISMO.
Otro enfoque del altruismo mencionado en el texto, el de los científicos interesados por la base biológica de la conducta, se centra en aspectos más fácilmente observables y cuantificables, como los beneficios que obtienen el receptor o los costes en equ incurre el benefactor. Esto se debe a que estos investigadores estudian fundamentalmente la conducta animal, y por tanto les resulta más difícil evaluar las intenciones de los individuos.
FACTORES EXPLICATIVOS.
-          Factores de explicación de la conducta Altruista.
§  Situacionales
§  Personales
§  Interacción – persona- situación.
FACTORES SITUACIONALES.
-          Modelo de Darley y Latané ( difusión de la responsabilidad “ ignorancia pluralista”)
-          Deuch y Gerard ( 1955, “ influencia social informativa”)
DARLEY  y LATANÉ.
o   Cuando mayor es el numero de obsrvadores, menor es la probabilidad de que cualquiera de ellos preste ayuda a la persona necesitada.
o   Efecto espectador.
o   Ignorancia pluralista
o   En contextos donde la comunicación con extraños está socialmente reprimida la gente tiene miedo a hacer el ridículo malinterpretando como emergencia una situación que no lo es actuando este factor de forma inhibitoria sobre la conducta de ayuda y manifestando indiferencia.
DEUCH Y GERARD.
o   Influencia Social informativa.
§  Cuando la situación es ambigua y los indicios físicos no aportan las claves necesarias para saber que está pasando, la gente recurre a indicios sociales, utilizando la conducta y opiniones de otros como información sobre la realidad y sobre lo que hay que hacer en esa situación.
§  La influencia social informativa aumenta con la semejanza entre los actores.
PILIAVIN.

¿ POR QUE AYUDA LA GENTE?.
-          Se han estudiado las causas desde tres perspectivas.
o   Por el aprendizaje anterior con refuerzos positivos y negativos.
o   Por factores emocionales
o   Por normas sociales y personales.
LA CONDUCTA DE AYUDA Y EL REFUERTO.
Las personas ayudan por que en el pasdo se han visto reforzadas por hacerlo, bien mediante resultados positivos o bien la evitafción de consecuencias negativas.
-          El refuerzo aversivo como consecuencia de una actuación de ayuda predice fuertemente la falta de ayuda en el futuro.
-          El castigo produce un estado emocional negativo poco compatible con la ayuda a otros.
-          Las recompensas materiales tienen un pobre efecto como refuerzo a estas situaciones en niños.
 Por Aprendizaje vicario.

FACTORES EMOCIONALES
-          Diferencia entre activación e interpretación de la activación (fuertemente dependiente del contexto).
-          Importante preeditor la atribución sobre las causas del problema del otro.
§  Causas ajenas à empatía
§  Causas propias à desprecio, ira
-          La sensación  de culpa predice la conducta de ayuda –> para restaurar la propia imagen, deteriorada por haber causado algún prejuicio a otra persona.
-          “ Modelo del alivio del estado negativo” ( Cialdini, Kenrick , Baumann 1982).
o   Emociones negativas de culpa o tristezaà estado emocional desagradable—> reducción mediante ayuda.
§  Si hay otra alternativa para liberarse del estado negativo la conducta de ayuda es mucho menos probable.
-          Modelo de PILIAVIN.
o   El presenciar el sufrimiento de otra persona provoca en el individuo una activación empática que, cuando es atribuida al problema del otro, se experimenta como una emoción desagradable que mueve al individuo a reducirla.
o   La cantidad de activación depende de, sus características personales, de las de la víctima, de la relación entre ambos, y de las características de la situación.

-          DIFERENCIAS DE LOS MODELOS
o   Importancia Concebida a la atribución de la causa de la activación.
§  Alivio de estado negativo. Ciertos estados emocionales negativos pueden motivar con independencia de la atribución.
§  Activación coste-recompensa, fundamental que la activación desagradable sea atribuida al sufrimiento de otra persona.
o   Forma de reducir el estado desagradable.
§  Alivio del estado negativo. La conducta de ayuda es una alternativa.
§  Activación coste recompensa: el malestar se atribuye al sufrimiento de otra persona y la manera de reducirlo es ayudar.
-          SEMEJANZAS DE LOS MODELOS.
o   Visión ·” egoísta” . la gente ayuda para liberarse de un estado emocional negativo.
-          OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN QUE SINTAMOS EMPATÍA HACIA OTROS.
o   Preocupación por nosotros mismos.
o   Concretación en la tarea
o   Consideración del otro como un objeto.


INTERACIÓN PERSONA SITUACIÓN:
            . Reglas en todas las culturas que prescriben la forma de actuar pro socialmente con los demás ( trasmitidas a través del proceso de socialización, leyendas, cuentos preceptos religiosos…)
§  Reciprocidad. Ayudar al que nos ha ayudado.
§  Equidad. Equilibrio entre lo que uno aporta y recibe
§  Responsabilidad social. Ayudar a los que dependen de uno.
TIENE EL ALTRUISMO UNA BASE BIOLOGICA.
-          Hamilton, Trivers, Wilson.
-          Aptitud Inclusiva: Conseguir que sus genes pasen a la posterioridad ayudando a sujetos que lo comparten.
-          Altruismo reciproco: ayudar a otros sujetos no emparentados cuando existe una probabilidad de que nos sea devuelto el favor ( al sujeto o a sus parientes)
o   Tienen que cumplirse dos condiciones: a) que cada individuo sea capaz de reconocer a sus parientes y el grado de proximidad genética. B) ayudar a altruistas y castigar a tramposos.
RECEPTOR DE LA AYUDA.
-          Diferenciar.
o   Ayuda solicitada
o   Ayuda recibida sin solicitud.
PETICIÓN DE AYUDA.
-          Gross y McMullen 1983

-          Proceso de decisión mediante la resolución de tres cuestiones secuenciales:
o   1º- ¿ El problema que tengo se soluciona si alguen me ayuda?
o   2º¿ pido ayuda a alguien o no?
o   3ª ¿ a quien le pido ayuda?.
-          Analisis de costes.
o   Beneficios – mejora de la situación personal, resolución del problema, sentirnos mejor.
o   Costes – personales ( perdida de autoestima) sociales ( imagen ante los demás).
-          Nadler 1991 su decisión dependerá:
o   Sus características personales.
o   Naturaleza del problema
o   Las características del potencial donante de ayuda.
SEGUNDA PARTE : LA AGRESIÓN.
CONTENIDOS.
o   ¿La agresión y la conducta prosocial, ¿ son incompatibles?
o   ¿Cómo se ha explicado el fenómeno de la agresión?
o   ¿qué factores provocan el comportamiento agresivo?
o   ¿qué ocurre tras la provocación?
o   ¿se puede prevenir y reducir la agresión?
En 1986, la revista Psychology today realizó la siguiente pregunta: si puediera apretar un botón en secreto y eliminar a cualquier persona sin ninguna repercusión para usted. ¿ lo haría? El 69% de los hombres y el 56% de las mujeres respondieron que sí. La mayoría de las mujeres habría eliminado a jefes, ex maridos o ex novios y a anteriores parejas de sus actuales compañeros. La mayoría de los hombres preferiría eliminar al presidente o a alguna figura pública.
DEFINICIÓN.
Agresión: cualquier secuencia de conducta cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige ( Dolland)
-          ¿ intención , consecución del daño real?
-          ¿agresión simbólica?
-          ¿agresión “ fría”?

Archer y Browne ( 1989)
-          Intención de causar daño
-          Provocar un daño real
-          Existencia de una alteración en el estado emocional.
Green (1990)
-          Distinción entre agresión colérica o afectiva y agresión instrumental.
§  1º fuerte estado emocional negativo como reacción a provocación previa, persigue causar daño.
§  Privada de emoción, es un medio para lograr otro objetivo.
SUPUESTOS PSICOSOCIALES.
-          La consideración del comportamiento agresivo como algo nocivo para el bienestar de las personas ha llevado a los científicos a buscarle una explicación para poder después controlarlo y prevenirlo.
-          Podemos agrupar las explicaciones en cuatro categorías.
o   La agresión tiene una base biológica
o   La agreisión se debe a un impulso provocado por condiciones externas.
o   La agresión es un comportamiento social aprendido.
o   La agresión surge de la interacción entre factores cognitivos y estados afectivos.
EXPLICACIÓN BIOLÓGICA.
            Los etólogos y los psicólogos evolucionistas defienden que para nuestros ancestros la conducta agresiva era adaptativa, ya que servía para obtener recursos, defenderse de un ataque, intimidar o eliminar rivales en la competición por las hembras, disuadir a la pareja de que cometa infidelidad, negociar la posición en la jerarquía del grupo, defender a los hijos, etc.

EXPLICACIÓNES DE LA AGRESIÓN COMO IMPULSO PROVOCADO POR CONDICIONES EXTERNAS.
-          El ejemplo más conocido de este tipo de explicaciones es la teoría de la frustación – agresión, pormulada por Dollar y sus colegas.

TEORIAS DE LA ESCALADA DE LA VIOLENCIA.
-          Desarrollo de la violencia con la evolución del niño.
§  4-7 meses expresiones faciales.
§  1 año agresión en respuesta a una provocación.
§  1-3 agresión física con carácter instrumental.
§  8 años, lucha enfrente
§  12 años, vandalismo
§  18 años, homicidio.
-          Primer hecho à manifestaciones tempranas, apoya al innatismo.
-          Segundo hecho –> variación de las normas de manifestación a través de la edad.
MADUREZ BIO- SOCIAL.
-          Explicación de un máximo a los seis años, critica a las teorías de escalada.
-          El aumento de la autonomía , fuerza e independencia invita a  la exploración del entorno con experiencias no siempre agradables pero a lo largo del aprendizaje se asimilan estrategias de resolución y habilidades más eficaces.
EXPLICACIONES BASADAS EN LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
-          La agresión se da porque la gente aprende, por experiencia o por observación de otros, que es una conducta rentable para obtener determinados objetivos.
-          La teoría más popular entre los psicólogos sociales es la del aprendizaje social, formulado por Bandura.
-         Pero no solo se aprenden conductas agresivas. También se aprenden que personas o grupos son objetivos más apropiados para la agresión, que acciones justifican o requieren represalias agresivas, o en que situaciones es apropiada o no la agresión.
EXPLICACIONES AFECTIVO- COGNITIVAS.
-          Las teorías más modernas sugieren que la agresión surge de una compleja interacción entre estados de ánimo y experiencias, los pensamientos y recuerdos que éstas provocan, y nuestras valoraciones cognitivas de la situación.

LA CULTURA DE LA VIOLENCIA.
-          Transmisión de normas, valores y actitudes sociales asociados a la agresión y al uso de la violencia.
-          La cultura es el mejor predictor de la conducta agresiva.
-          Desarrollo dentro de determinadas sociedades, de colectivos donde el uso de la violencia o la agresividad está regulado, legitimado o incluso ritualizado.
-          La cultura del honor. Aprueba el uso de la violencia en defensa de la propia dignidad u honor.
TIPOS DE AGRESIOÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR.
-          Beyon: tres tipos de agresión.
o   Agresión divertida
o   Agresión real
o   Agresión justa e injusta.
-          Ritualizada, asociada a comportamientos grupales à efecto inhibidor.
LAS BANDAS BASE DE MITOS GENERACIONALES.
-          Mito: conjunto de imágenes y símbolos que capturan y expresan un sentido de la vida al tiempo que aportan la existencia de mundos contrarios.
-          60 Rock and roll, 70 flowerpower, 80 Chicos de la calle.
-         
FUNCIONES DE LOS RITUALES Y MITOS DE VIOLENCIA.
-          Función socializadora por la que los mitos comunican las formas de agresíon correctas o legitimadas.
-          Función de afrontamiento simbólico del entorno que aporta seguridad a la hora de enfrentarse a acontecimientos amenazantes.
-          Función estructurada de la identidad por la que el rito se convierte en el camino para ser uno mismo y un miembro ejemplar.
ANTECEDENTE DE LA AGRESIÓN:
-          Factores que provocan el comportamiento agresivo.
§  Hipótesis Frustración – Agresión
§  Frustración y Activación
§  Frustración y afecto negativo.
§  Calor
§  Ruido
§  Dolor
§  Ataque interpersonal
§  Violación de las normas.
1.      HIPOTESIS FRUSTRACIÓN – AGRESIÓN.
FRUSTRACIÓN: el hecho de que el individuo se vea bloqueado en la obtención de una meta que perseguía y creía posible lograr.
. La ocurrencia de la agresión siempre presupone la frustración.
. Cualquier acontecimiento frustrante lleva inevitablemente a la agresión.
2.      FRUSTRACIÓN Y AFECTO NEGATIVO.

Berkowitz ( 1983).
-          Conexión indirecta entre frustración y agresión a través del afecto negativo.
-          Afecto negativo: sentimiento displacentero provocado por las condiciones aversivas.
-          Experiencia aversiva- desencadena.
o   Cogniciones
o   emociones
o   respuestas expresivo- motoras.
3.      CALOR.
-          Correlación directa y lineal entre temperatura y delitos violentos y delitos no violentos .
-          Rule: el calor reactiva los pensamientos agresivos. El sujeto reactivado tiene mayor probabilidad de agredir si las condiciones  son las adecuadas.
-          Barón relación en U invertida entre calor y agresión.
-          Green (1990)
o   La relación entre calor y agresión no es directa, sino mediada a través del afecto.
o   Se desconoce la relación entre calor y afecto negativo.
o   Los contextos de laboratorio permiten el escape de la situación alterando la validez ecológica del experimento.
4.      RUIDO.
-          Glass y Singer.
-          El estrés provocado por el ruido no depende solo de su intensidad sino también de su predictibilidad.
-          El ruido continuo tiene un efecto acumulativo.
-          Ruido à activación à proporciona energía a la reacción agresiva.
-          Green ( 1978) controlabilidad del ruido
5.      DOLOR.
-          Bercowitz ( 1983)
o   El dolor genera afecto negativo
o   El afecto negativo generado depende de cómo explica el sujeto el estimulo doloroso.
6.      ATAQUE INTERPERSONAL.
-          Green ( 1990)
-          Antecedente más importante de la agresión
-          Aspectos.
o   Frustración intensa y ataque leve…
o   No todos los ataques son antecedentes de la agresión, solo los que la persona interpreta como injustificados o motivados por un deseo malicioso de causar daño.
PROCESO DE AGRESIÓN.
-          Aspectos:
o   El papel de la activación
o   Activación y etiquetado cognitivo
o   Transfer de excitación y Cólera
o   La Cólera como respuesta expresivo motora.
A)     ACTIVACIÓN Y ETIQUETADO COGNITIVO.
-          Schacheter y Singer sostienen que un determinado estado de activación fisiológica se experimenta como una emoción u otra dependiendo de cómo la persona interprete y etiquete la activación.
B)     TRANSFER DE LA EXCITACIÓN Y CÓLERA.
-          Zillman 1974
-          La transferencia de activación de un episodio a otro que ocurre poco después, cuyo resultado es que se intensifica la emoción experimenta en el segundo episodio.
C)     LA CÓLERA COMO RESPUESTA EXPRESIVO MOTORA.
-          Una determinada situación es la que provoca la reacción emocional y , cuando esta ocurre, presienta unas propiedades expresivas y motoras características así como unas cogniciones correspondientes que tienden a amplificar la reacción emocional.
o   Situación: frustración, ataque interpersonal, violación de normas.
o   Reacción emocional. Cólera.
EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.
-          Aprendizaje social:
o   Cuatro fases:
§  Atención a la información
§  Retención de la información
§  Reproducción de la conducta
§  Reforzamiento de la conducta.
-          Preactivación
o   La observación de conductas agresivas favorece el que en sucesivas ocasiones la persona se plantee actuar de forma agresiva.


 ACTIVIDADES TEMA 4
1. Qué es el altruismo.
2. Por qué ayuda la gente.
3. Cuáles son los factores emocionales.
4. Qué es la agresión.