lunes, 28 de marzo de 2011

Tema 2: Percepción de personas.

Solo una adecuada percepción del medio que nos rodea permite nuestra adaptación a él.
PERCEPCIÓN E INTERACIÓN.
El modo de relacionarlos con el ambiente social que nos rodea depende de cómo lo entendamos.
Sobre la comprensión del ambiente social y su aprehensión trata la “ cognición social”.
INTERACCIÓN SOCIAL.
Para la adecuada interacción social debe existir un proceso pautado y secuencial en su comprensión.
Reconocimiento de emociones: detección y identificación del estado de ánimo de la persona elaborado a partir de la observación de su rostro y señales no verbales fundamentales.
2º Formación de una impresión: De una imagen relativamente coherente, de los diferentes elementos informativos recolectados en los momentos iníciales de la interacción , aspecto físico, vestimenta, etc...
La primera impresión perdura en el tiempo y es difícil de quitársela.
Realización de atribuciones causales: enfatizando en las diferencias debidas a causas estables o inestables, externas o internas, que mediatizarán los sentimientos hacia la persona en función de dicha atribución.
4º Utilización de esquemas : para organizar y procesar rápidamente la información y determinar la toma de decisiones.
Existen esquemas previos sobre situaciones, personas y nosotros mismos.
5º Reaccionar en función de nuestra inferencia social: en función de la forma en que procesamos la información recibida, la almacenamos en memoria, la ponemos en relación con otra información,  la recuperamos, ya la aplicamos al suceso en curso. (Todo lo q vivimos en un momento dado se guarda y organiza en esquemas).


DESARROLLO HISTÓRICO
 En 1958 Tagiuri y Pertrullo Peson Perception an Interpersonal Behavior.
Samuel ASCH con  el new look,  llevó a cabo un cambio del foco de interés en la precisión en la formación de impresiones al proceso que supuso la introducción de las motivaciones y la experiencia de los perceptores.
El experimento que se llevó a cabo para comprobar todo esto fue llevado a cabo por Bruner y Goodman; Este experimento se llevó a cabo con monedas. Con este experimento se vio que percibir consiste básicamente en formular hipótesis y tomar decisiones. Dicho proceso está determinado por las necesidades, valores sociales, aprendizajes y en general por las características temporales y permanentes de los individuos.
Para  JONES.
-          El perceptor como lector de emociones.
-          El perceptor como buen juez.
-          El perceptor como integrador de la información.
-          El perceptor, como atribuidor causal.
-          El perceptor como actor motivado.
DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS.
La percepción comprende fundamentalmente dos procesos:
-          La recodificación: de la gran cantidad de datos que nos llega desde el exterior, reduciendo su complejidad y facilitando su almacenamiento y recuperación en memoria. ( Nos quedamos con algo que para nosotros define y engloba todo lo demás)

-          Integrar la información para predecir acontecimientos futuros y de este modo evitar o reducir la sorpresa. ( cuando recibimos una información nuevo, intentamos unirla con la información similar que ya poseemos, para que cuando la necesitemos , podamos recuperarla con la recodificación)
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PROCESOS DE PERCEPCIÓN DE OBJETOS Y PERSONAS.
La similitud en los procesos de percepción de objetos y personas se asemeja en que:
-          Son estructuradas ( las estructuramos en categorías)
-          Tendemos a la búsqueda de elementos invariantes de los estímulos percibidos.
-          Adquieren significado, los interpretamos en nuestra mente.
Los procesos de percepción de personas y objetos tienen diferencias:
-          Las personas son percibidas como agentes causales ( los objetivos de la persona percibida influyen en la información de sí  mismos que presentan)
-          Las otras personas son semejantes a nosotros y podemos  inferir sobre ellos a partir de nuestros conocimientos (al ser semejantes a nosotros, realizamos atribuciones que no son correctas.)
-          La percepción de personas suele darse dentro de procesos de interacción que tiene carácter dinámico. (la impresión al conocer la persona en otros entornos es cambiante).
-           La percepción de personas es en general más compleja que la percepción de estímulos físicos.
FORMACIÓN DE IMPRESIONES.
 La formación de impresiones es el proceso mediante el cual se infieren  características psicológicas a partir de la conducta, así como de otros atributos de la persona observada, y se organizan estas inferencias en una impresión coherente.
Asch en 1946, con la concepción gestáltica, defendía que cada rasgo afecta y es afectado por los demás para permitir la surgencia como producto superior a la suma de los rasgos.
En cada impresión, aunque todos los rasgos se relacionan entre sí, hay unos que tienen mayor impacto sobre los demás, sirviendo como elementos aglutinadores de la impresión, de denominaron  rasgos centrales.
(Nos formamos una impresión global a través de los datos que tenemos.)
En los experimentos de Asch se definían dos tipos de rasgos:
-          Rasgos Estimulos: son los presentados a los sujetos como descriptores de la persona.
-          Rasgos Respuesta: son los rasgos sobre los que debían clasificar a la persona estimulo.
Cuando un rasgo no es equivalente a todos los demás, en lugar de eliminarlo, buscamos otra forma de interpretar ese rasgo.
También hay que tener en cuenta el Efecto Halo.
Este efecto lo podemos ver, cuando la presentación previa o simultánea de un rasgo positivo o negativo arrastra la posterior inferencia en el sentido del rasgo previo o simultáneo presentado.
El contenido y la función de una cualidad personal dependen del ambiente o contexto, es decir de los demás rasgos del estímulo.
Asch inició dos líneas de investigación:
o   Las distintas formas en que la información es procesada y combinada.
o   Relación entre rasgos estímulos y rasgos respuesta.
INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
La percepción de los demás procede de impresiones globales y unitarias, sin embargo la información recibida está fragmentada.
Gran parte del trabajo cognitivo que realizamos las personas cuando formamos impresiones, consiste en integrar piezas de información reduciendo las inconsistencias.
Las teorías que explican el proceso de integración se dividen en dos categorías:
-          Modelos de tendencia relacional
-          Modelos de combinación lineal.

o   MODELOS DE TENDENCIA RELACIONAL.
Para Asch los elementos informativos se combinan entre sí para formar una gestalt significativa.
-          El cambio de significado para la integración ocurre en primer lugar en la dimensión descriptiva y luego en la evolutiva.
-          Se pueden inferir nuevos rasgos que permitan reducir las contradicciones.
o   MODELOS DE COMBINACIÓN LINEAL.
Presuponen que los elementos informativos ( rasgos estímulos) no cambian de significado si no que se combinan entre sí:
·         Sumándose
·         Promediándose
·         Multiplicandose.
De forma que la impresión resultante es fruto de la combinación aditiva de algunas propiedades del estímulo.
-          Modelo de suma: La impresión final es el resultado de la suma de los valores de cada uno de los rasgos por separado.

-          Modelo promedio: la impresión final resultante sería la media aritmética de los valores de cada uno de los rasgos por separado. ( supone la suma de los elementos que la componen y se divide por el número de elementos que lo componen)


-          Modelo  de la media ponderada.

TEORÍAS IMPLÍCITAS DE LA PERSONALIDAD.
Estas teorías  responden a la pregunta de relación entre rasgos estímulos y rasgos respuestas.
Teorías Implícitas de la personalidad (TIP):
-          Designan aquellas creencias que cada  uno de nosotros tenemos acerca del ser humano en general, especialmente en relación con la frecuencia y variabilidad de un determinado rasgo de personalidad.
-          Son las creencias acerca de qué rasgos o características de las personas suelen aparecer unidas, es decir  ocurren conjuntamente.
Las TIP son:
-          Teorías: porque las creencias, acerca de las asociaciones entre rasgos están estructuradas presentando cierto grado de consistencia interna.

-          Implícitas: porque estas teorías no suelen estar formuladas en términos formales, siendo con frecuencia inconscientes.


-          De la personalidad: porque su contenido lo constituyen fundamentalmente atributos personales o rasgos de personalidad.
Tienen su razón de ser en la necesidad que tenemos de estructurar, dotando de orden y significado, nuestras percepciones de la realidad , y de hacer esto de la forma más sencilla posible.
BRUNER y TAGIURI en 1954 dieron una definición de TIP; esta era:
Puede ser que las personas realicemos inferencias indirectamente a través de los datos que tenemos, sin necesidad de impresión interviniente.
Las personas tenemos una idea preformada de qué características van unidas.
WISHNER estudió la correlación entre un rasgo particular y el resto de rasgos de una estructura definitoria de 53 rasgos.
(Cuando se nos presenta alguien , muchas veces no hacemos una percepción de la cara, etc... ya que tenemos esquemas en nuestra cabeza, es decir una imagen.)
WISHNER obtuvo estos resultados:
-          Rasgo central:
o   Poca correlación con otros centrales
o   Alta correlación entre rasgos respuesta y rasgos centrales
o   Rasgos más informativos sobre la personalidad.
Asociaciones entre rasgos.
OSGOOD definió tres dimensiones para explicar la mayoría de las calificaciones del diferencial semántico.
-          Evaluación ( bueno- malo)
-          Potencia ( fuerte- débil)
-          Actividad ( activo- pasivo)
La dimensión que normalmente utilizamos  las personas es la dimensión evolutiva.
Contenido descriptivo de los rasgos no solo evaluativo PEABODY en 1967


POSITIVO

NEGATIVO
AUDACIA
AUDAZ

TEMERARIO
TIMIDEZ
PRUDENTE

TIMIDO


El resultado del experimento de Peabody fue que cuando las personas hacemos juicios sobre la personalidad de los demás , lo hacemos sin pensar en las personas concretas ( estableciendo asociaciones entre rasgos) y nos guiamos mas por el tono evaluativo, especialmente cuando las relaciones descriptivas son fuertes y las evaluativas débiles.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS.
1.       Factores asociados al perceptor
2.       Variables asociadas a la persona percibida.
3.       Factores relativos al contenido de la percepción

1.       Factores asociados al perceptor
Introducción histórica:
-          Problema de la exactitud en la percepción
-          New look; consideración de los motivos, necesidades, expectativas y personalidad del perceptor.
-          Metas y objetivos del perceptor ( conseguir la percepción)
La primera percepción va a guiar el contenido de nuestra actuación. Por eso debemos discriminar la impresión cuando está queriendo dar una impresión incorrecta. Tenemos que intentar ser objetivos y no llevarnos el trabajo a casa.
La percepción va en función de la historia de aprendizaje a la hora de hacer percepciones correctas. El que percibe según su historia hace que nos fijemos más en unas cosas u otras.
Los objetivos que persiguen los perceptores modelan los procesos cognitivos asociados a la percepción de personas. ( Shower y Cantor, 1985)
Las metas de quien percibe no solo influyen en cómo se procesa la información recibida, sino también en el tipo de información buscada ( Hilton y Darley 1991 )
Jones y Thibaut en 1958  llegaron a la conclusión de que existían tres tipos de mentas, que no persona suele ir buscando cuando percibe a otra.
1.       Probar o confirmar sus propios valores
2.       Comprender a la otra persona y las causas de su  conducta
3.       Determinar si la causa de la conducta de la otra persona se ajusta a una norma, o en el caso contrario  si la viola.
FIESKE en 1988  descubrió que las motivaciones se combinan con las circunstancias para crear metas específicas que favorecen bien el procesamiento minucioso de cada elemento informativo, bien la categorización casi automática de la persona estímulo.
Darley  e Hilton en 1991 distinguieron dos situaciones:
-          Situaciones diagnóstico: la meta principal del perceptor consiste en formarse una impresión global lo más exacta posible de la persona percibida.
-          Situaciones acción: la persona persigue ciertos objetivos específicos que están solo indirectamente relacionados con la formación de impresiones. ( percibimos sin ser prácticamente cogcientes ( acción). Intentamos sacar el mayor numero de datos posible, para poder crear una impresión más global ( diagnóstico).

Sobre las expectativas que los perceptores llevan consigo cuando perciben a otra persona:
-          Expectativas basadas en la categoría ( estereotipos)Con las expectativas que se crean mediante el estereotipo ( podemos tener errores) porque habrá muchas que quieran engañarnos, pero en cambio otra en realidad carecen de muchas cosas.
-          Expectativas basadas en el estímulo – conocimiento previo que el perceptor tiene de la persona percibida ( bien directamente o a partir de una fuente)
Ejemplo: si ya conozco a la persona que hay percibiendo,  más que percibiendo estoy confirmando lo que ya se de esa persona.
è Factores específicos relacionados con el perceptor que influyen en la formación de impresiones:
-          Familiaridad ( ejemplo: no vamos a percibir lo mismo si observamos dos veces, que si observamos tres veces una cosa)
-          Valor del estímulo
-          Significado emotivo del estímulo
-          Experiencia
§  FAMILIARIDAD:
Zajonc ( 1968) “ mera exposición” más frecuencia de exposición si el estímulo  es positivo o neutral lo convierte en más atractivo.
Por lo tanto a…
 ­+ familiaridad  + precisión en la percepción
+ desconocido el estímulo   -  preciso será la percepción
Cuando se convierte en familiar, a la vez se convierte en más atractivo. Cuanto más vemos un estimulo, mas familiar nos resulta.

§  VALOR DEL ESTÍMULO:
Acentuación Perceptiva. Prestamos más atención y la percepción es más completa y por cierto más correcta.

EFECTO HALO: incremento de rasgos positivos o negativos por asociación. (A los rasgos positivos le asociamos otros positivos)

§   SIGNIFICADO EMOTIVO DEL ESTÍMULO.
Depende del poder del estímulo para proporcionarnos consecuencias positivas o negativas.
·         Defensa perceptiva: alto umbral de reconocimiento de que gozan algunos estímulos amenazadores.
Es decir, no ver aquello que no queremos ver (en dosis elevadas pude ser negativo)
·         Perspicacia perceptiva: bajo umbral perceptivo de los estímulos que pueden satisfacer una necesidad o reportarnos beneficios.
Es decir, capacidad que tenemos para reconocer y discriminar aquello que nos pueda hacer daño.
§  EXPERIENCIA:
Las personas que tienen experiencia con cierto tipo de rasgos realizan percepciones mas acertadas.
è Variables asociadas a la persona percibida.
-          Manejo de la impresión: el estímulo intenta regular  y controlar a veces consciente o de forma incosciente la información que presenta el perceptor, sobre todo la referente así mismo.
-          Objetivos.
o   Autoensalzamiento
o   Autoconsistencia
o   Autoverificación
CONGRACIAMIENTO: mecanismo que utiliza el perceptor a la hora de sacar una impresión o información. Intentan aparecer de una manera atractiva ante los demás.
                Su Éxito depende de:
§  De lo importante que es para la persona estímulo resultar atractivo
§  De la probabilidad subjetiva de éxito
§  De lo legitimo que resulte su utilización.
LA INTIMIDACIÓN: intento demostrar el poder sobre la otra persona amenazando o creando temor.  ( la persona percibida hace ver al perceptor que tiene el poder sobre él.)
AUTOPROMOCIÓN. Mostrar las propias habilidades o capacidades ocultando los defectos. (Ocultar lo malo y mostrar lo bueno).
AUTOINCAPACIDAD: incrementar  la probabilidad de que un posible fracaso futuro sea atribuido a factores externos y un posible éxito a factores internos. (Ponerse el parche antes de la herida)  De cierta manera me Exculpo.
DISTANCIAMIENTO DEL FRACASO :( por ejemplo: Yo apruebo el examen, el profesor me suspende.  O el equipo. Hoy hemos ganado, pero cuando pierde son ellos que son muy malos.)
è Factores relativos al contenido de la percepción ( actor)
-          Efectos de orden.
-          Tono evolutivo de los elementos informativos.
-          Información única y redundante
-          Carácter ambiguo de la información
-          Propio contenido de la información.
o   EFECTO DE ORDEN.
§  Efecto primacía. La información que se presta en un lugar influye más en la impresión global que los sujetos se hacen sobre el estímulo percibido ( asch)
o   JONES : mayor efecto cuando los sujetos se comprometen de alguna manera con el juicio inicial.
o   Hipótesis de la desestimación: los últimos adjetivos son descontados si no son coherentes con la información anterior.
o   Hipótesis de la disminución de la atención: los sujetos prestan menos atención por aburrimiento, cansancio o los siguientes elementos informativos.
§  Efecto de recencia: la información en último lugar ( por estar cercana en la memoria) se nos queda más grabada, pero esto se da si la información es abundante, ya que con lo del principio nos quedamos al igual que con lo del final)
La información reciente es más fácil de recordar.
La información reciente es más fácil de recordar. Se advierte a los sujetos.
è Tono evaluativo de los elementos informativos: cuando la información que tenemos sobre una persona contiene elementos positivos y negativos, estos últimos tienen mayor importancia en la impresión formada.
-          Explicación mayor grado de amenaza, la información negativa tiene mayor valor negativo.( de positivo a negativo es muy fácil cambiar en cambio de negativo a positivo es muy difícil, porque lo que intentamos es confirmar la primera impresión.
-          Sesgo positivo.
DEFINCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
-          Cuando percibimos objetos y personas imponemos un orden al mundo (categorizamos).
-          Un procedimiento clásico es la organización en categorías al tratar a estímulos independientes como equivalentes entre sí, o integrados en una unidad, y diferentes a la vez de otros estímulos.


 ACTIVIDADES TEMA 2
1. Qué proceso debe existir para la interacción social.
2. Define la formación de impresiones con sus respectivos modelos.
3. Define las Teorías Implícitas de la Personalidad.

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