lunes, 28 de marzo de 2011

Tema 1: El Campo de la Psicología Social.

La psicología social es la ciencia de los aspectos sociales, de la vida mental.
WUNDT mostró interés no solo por la estructura y por los contenidos de la conciencia individual, sino también por la Psicología Social. Sin embargo, aunque escribió mucho acerca de la Psicología Social, no estudió estos aspectos colectivos de la Psicología en su laboratorio.
La investigación experimental se puso en marcha en sentido estricto en los años veinte y treinta en nuestro siglo.
Primordialmente en los Estados Unidos:
-          W. McDOUGALL: psicólogo evolucionista inglés de 1908.
-          E. A. ROSS: sociólogo estadounidense, 1908.
-          F. ALLPORT: un psicólogo conductista estadounidense, 1924.
Por tanto, la Psicología social en cuanto a campo moderno, tiene sólo 70 años de edad.
La psicología Social no se puede definir, sin más, como el estudio de la conducta social, no es el estudio de la sociedad o de las instituciones sociales.
La psicología Social es la ciencia de la mente y de la sociedad.
La Psicología Social adopta los siguientes supuestos:
-          Existen procesos psicológicos que determinan la forma en  que  funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social.
-          Los procesos sociales, a su vez, determinan las características de la Psicología humana. Por ejemplo estamos muy cerca de los musulmanes de forma física, en cambio de forma mental, estamos muy alejados.
-          Los conceptos, principios, explicaciones y teorías son siempre psicológicos, existe una interacción con la actividad social y con los procesos y productos sociales.
Existen procesos psicológicos / procesos mentales de percibir, sentir , pensar, recordar,  etc. Que determina la forma en que funciona la sociedad y la forma en que tiene lugar la interacción social.
Los procesos sociales, a su vez , determinan las características de la psicología humana.  Es decir,  evalúan los sujetos de los grupos, no el grupo en sí. Por lo tanto este proceso es psicológico, no mental. Pero el entorno también lo debemos tener en cuenta.
¿EXISTE UNA PSICOLOGÍA DEL GRUPO?
1.      La tesis de la mente grupal
2.      El individualismo
3.      El interaccionismo.

1.      TESIS DE LA MENTE GRUPAL.

-  Un grupo de teóricos ( LeBON, McDOUGALL, FREUD  en 1921)  defendían que los grupos se caracterizaban realmente por una Psicología distintiva, imposible de reducir a la Psicología del miembro individual.
Fue llevada a cabo por sociólogos  donde prevalecía la sociedad.
Freud, era dinámico, para el todo problema radica del inconsciente del sujeto.
-          Postulaban que en los contextos grupales o colectivos los individuos eran poseídos por una mente de grupo que transformaba de forma cualitativa su psicología y su conducta.
Este postulado se apoya en la Tesis de LeBON.
-          Le Bon ( 1896)
Le Bon para analizar todo, se va a  fijar en las revueltas francesas, y en el comportamiento de las personas que en ellas iban a participar.
§  La mente colectiva era diferente de la mente del individuo.
§  Mecanismos Psicológicos para explicar la emergencia de la unidad psicológica de los miembros:
o   La desinvidualización: Proceso por el que el individuo pierde su yo individual en la muchedumbre y , con  y ello, el sentido de responsabilidad personal por sus acciones.
o   El Contagio: proceso por el cual los sentimientos y acciones se extienden en la muchedumbre con ayuda de la imitación mutua (los miembros de la muchedumbre se parecen más entres si en cuanto a su conducta y pierden el yo individual.
o   La sugestión y sugestablidad: es la disposición de los miembros de influirse mutuamente sobre la base de una sumisión irracional y emocional a la muchedumbre.
Esta tesis quedó desbancada, aunque lo cierto es que si existe una comparaciones sociales grupales distintas al comportamiento individual de cada uno de los miembros del grupo.



2.      INDIVIDUALISMO. ALLPORT ( 1924)

-          Aplicación de la teoría conductista del aprendizaje a la explicación de la interacción social. (El individuo activa en función de su historia de aprendizaje. Siempre adoptando y generalizando situaciones).
-          Rechaza la idea de una mente grupal y la noción de cualquier tipo de realidad grupal.
-          Toda conducta es función de un aprendizaje de respuestas discriminativas a condiciones estimulares concretas en función de la experiencia que tiene el organismo de las consecuencias de sus acciones. Si las condiciones estimulares cambian, también lo harán las respuestas individuales.
Por ejemplo: cuando vas por la calle y te encuentras a alguien conocido y le saludas de una manera amable, correcta y recibes una respuesta positiva, volverás a saludar a otras personas de la misma manera.
Al Final de su vida, ALLPORT ( 1962) casi llegó a cambiar su opinión ( dejó de mantener diferencias, en la práctica, con los psicólogos sociales):
-          Admitió que existía una pautación social de la interacción social que mediaba las reacciones individuales y que, sin embargo, no estaba contenida en las personas individuales que interactuaban (esto es lo mismo que afirmar que existe una propiedad emergente y de un nivel superior en el grupo).
-          Además, las ideas de la “Psicología de la Gestalt” se convirtieron en la influencia dominante de la investigación sobre procesos grupales, desplazando al conductismo.
El interaccionismo se propuso en los años 30 y 40. Quienes la proponían eran teóricos influidos por la Psicología de la Gestalt y que, en consecuencia, adoptaban un punto de vista cognitivo en lugar de uno conductista. Tres nombres:
-          SHERIF ( 1936)
-          ASCH( 1952)
-          LEWIN (1952).
Sherif, Asch y Lewin usaron estas ideas para defender que:
-          Aunque los procesos psicológicos residían solo en los individuos  (rechazando así la tesis de la mente grupal), era cierto, sin embargo, que existía una psicología de grupo distintiva las mentes individuales resultaban cualitativamente modificadas por medio de la vida del grupo.
-          Por medio de la interacción social , los miembros del grupo creaban productos colectivos como normas sociales, valores, creencias y así definitivamente, todos los cuales eran luego internalizado por los individuos, creando estructuras y fuerzas socio psicológicas en la cognición social.

LA PSICOLOGIA DE GRUPO: es una parte de la Psicología del individuo y las mentes individuales no se forman en aislamiento sino en interacción social.
Estudio de SHERIF sobre las “normas sociales” (1936).
Sherif define las normas sociales como costumbres, tradiciones, estándares, reglas, valores, modas y todos los demás criterios de conductas, que se estandarizan como consecuencia del contacto de los individuos.
Las normas son estándares para juzgar la conducta, que se desarrollan en la interacción social y que luego se internalizan psicológicamente.
Los experimentos muestran que “cualidades nuevas y supra individuales surgen en las situaciones de grupo” pero al mismo tiempo son estructuras psicológicas internalizadas ya que, incluso cuando los miembros individuales vuelven a su aislamiento inicial, siguen teniendo en cuenta en su actuación la norma grupal compartida. No recuperan sus normas previas. (Surge en grupo ya que el ser humano es social  por naturaleza.)
La investigación empírica y experimental en Psicología social empezó a progresar en las décadas de 1920 y 1930. Dos piedras angulares fueron la adopción de:
-          Perspectiva cognitiva
-          El experimento de laboratorio.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL HA SIDO AMPLIAMENTE COGNITIVA  DESDE  EL PRINCIPIO.
-          ASCH: investigación sobre la información de impresiones.
-          HEIDER: investigación sobre el “equilibrio cognitivo” y “psicología ingenua”.
-          LEWIN: la “ teoría del campo “ que fue especialmente influyente y creó toda una tradición de investigación conocida como “dinámica de grupo”
La “teoría de campo” y la tradición de la “dinámica de grupos” de LEWIN.
Lewin analizó las relaciones intragrupo como un campo social de fuerzas den el “espacio vital“del individuo. (La totalidad de los acontecimientos psicológicos que afectan al individuo en un momento dado incluyendo siempre tanto a la persona como al ambiente) y consideró individuo y grupo como un sistema independiente.
Empleó e introdujo en la Psicología Social conceptos grupales de “ propiedades del todo” como por ejemplo su grado de cohesividad ( el grado de atracción mutua entre los miembros, la fuerza que mantiene a los miembros unidos en el grupo), “ estándares de grupo” ( normas sociales) “Climas sociales” “ estilos de liderazgos” y “ decisiones de grupo”.
La Segunda Guerra Mundial y los años cincuenta.
La Segunda Guerra Mundial fue un época muy importante para el desarrollo de la psicología social: La guerra planteó elevadas exigencias a la Psicología Social al pedirle que estudiase problemas  aplicados de relevancia para el esfuerzo bélico. (Motivación, agresividad, etc.) Pretenden que la Psicología social de respuestas a los problemas existentes.
Estudios sobre persuasión y cambio de actitudes.
Encontramos a HOWLAND, JANIS Y KELLEY (1953).
Howland  y sus colaboradores en  1953 lanzaron un programa importante sobre persuasión y cambio de actitudes. ( la persuasión produce cambios de actitudes.)
HOVLAND (1953) aspectos importantes sobre persuasión y cambio de actitudes:
-          Las variables de la fuente: que influyen en la persuasión el prestigio percibido, la credibilidad, la pericia, el atractivo y la capacidad de inspirar confianza del comunicante. (por ejemplo en un anuncio de dentaduras, suelen poner a un hombre que sea medico o que simplemente lleve una bata para que nosotros nos pensemos que es un médico. Y normalmente cuando pensamos que una persona sabes algo, nos puede hacer cambiar de opinión.
Pericia: la experiencia la ven como fuente de credibilidad.

-           Las variables del mensaje: el grado en el que los argumentos presentados se perciben como fuertes o débiles, la discrepancia entre el mensaje y la posición del receptor. Las emociones generadas por el mensaje y el hecho de que se presenten las dos vertientes de un tema o solo una.

-          Las variables del receptor: las actitudes ya existentes del receptor, la implicación de su ego (que con ese producto o idea ves que te beneficia) y el compromiso con dichas actitudes.

ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA SOCIAL ( ASCH, 1952)
Ofrecieron una potente demostración experimental de las presiones para la conformidad, aunque ASCH creía que sus datos proporcionaban evidencia tanto de la independencia como de la conformidad.
Dos tipos de influencia:
a)      La influencia que lleva a un cambio de la actitud privada pero que puede o no expresarse directamente en palabras o hechos manifiestos (proceso cognitivo informativo) recibe el nombre de aceptación privada.
Aceptación privada: cuando en mi se produce un cambio de actitud, hacia la idea, producto que me venden  por ejemplo; el tabaco es perjudicial para la salud; por lo tanto esa información va  a ser una influencia que se convierte en aceptación privada porque mantiene que  el tabaco es malo)
b)      La influencia que no lleva a un cambio de la actitud privada pero que puede o no expresarse directamente en palabras o hechos manifiestos, reciben el nombre de complacencia pública.
FESTINGER ( 1950)
Psicólogo social cognitivista.
La conformidad se explicaba como un resultado de las presiones hacia la uniformidad en grupos orientados a la tarea en los que había comunicación directa entre los miembros.
La uniformidad: seria funciones de pertenencia grupal tanto de contratación de la realidad social” (validad las propias creencias por medio del acuerdo con otras personas) como de “locomoción de grupo” (el consenso se percibía como instrumentalmente necesaria para que el grupo alcanzase sus objetivos deseados.) Cuanto más uniforme sea un grupo más posibilidades de que haya un consenso.
Estas presiones hasta la uniformidad se incrementaban cuanto más cohesivo era el grupo, cuanto mayores eran los desacuerdos dentro del grupo y cuanto más relevantes era el desacuerdo para los objetivos y valores del grupo. Cuanto mayor es la incertidumbre es un grupo cohesivo y cuanto mayor es la percepción de que la uniformidad facilita el resultado deseado, mayor es la presión que se ejerce sobre un desviado para que se conforme a la norma grupal a través de la comunicación que le envían otros miembros. Si ni el desviado ni la mayoría acercan sus posiciones, el resultado probable es la expulsión del desviado del grupo.
En su segunda teoría de gran influencia, FESTINGER (1954) esbozó el proceso de la comparación social que se ha convertido en un proceso explicativo central de la Psicología Social:
-          Postuló que las personas necesitaban evaluar sus capacidades y que, cuando esto no se puede hacer a través de los medios físicos, objetivos y no sociales, recurrían al establecimiento de comparaciones con otras personas.
-          La hipótesis básica era que las personas se comparan a si mismas con otros similares para reducir la incertidumbre acerca de la adecuación de su conducta, sentimientos y creencias.
Festinger 1957, Teoría de la disonancia Cognitiva.
Presenta una teoría del cambio de actitud, que postula que las personas tienen una necesidad de mantener consistencia psicológica entre sus cogniciones (creencias, opiniones, juicios).



ACTIVIDADES DEL TEMA 1
1. Define en qué consiste La Tesis de la Mente Grupal y por quien fue postulada.
2. Qué es el individualismo.
3. Quien era Festinger y que postuló.
4. Qué es la Psicología Social y quien era Wundt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario