lunes, 28 de marzo de 2011

Tema 3: Estereotipos de Género y Sexismo.

Actualmente, tenemos premisas que nos superan, pero de alguna forma es gracias a la publicidad.
CAMPO DE ACCIÓN: Concepto Articulado entre los procesos psicológicos (cognitivos y motivacionales) y los sociales.
Son creencias que versan sobre grupos y a su vez se crean y se comparten en y entre los grupos de una cultura.
1 .DEFINICIÓN:
-          El estereotipo es el componente cognitivo de la actitud, son las ideas, conocimientos o creencias hacia el objeto de actitud.
-          Percepción humana como resultado de ciertos procesos cognitivos acerca de unos determinados rasgos que se atribuyen a un colectivo.
-          Es una imagen mental simplificada de las personas de un grupo compartida socialmente.
-          Son un conjunto de creencias que atribuyen ciertas características a quienes conforman un grupo.
Ejemplos de estereotipos son:
-          Las mujeres son débiles.
-          Los hombres son fuertes.
-          Las personas con Síndrome de Down son cariñosas.
-          Los inmigrantes son incultos.
Los estereotipos son: constructos cognitivos que hacen referencia a los atributos personales de un grupo social, y que, aunque estos sean más frecuentemente rasgos de personalidad, no son desde luego los únicos.
Definiciones de estereotipos encontramos tantas como autores hay. Se han propuesto dos dimensiones para clasificarlas.
-          Dimensión erróneo – normal: las organiza en función de que consideren que los estereotipos no se corresponde con los que sucede en la vida real, o si se trata de un proceso normal.
-          Dimensión individual- social: se refieren a si es una creencia mantenida a nivel individual o si existe un acuerdo grupal o consenso sobre su contenido.

1.     RASGOS INCLUIDOS.
-          Diferenciadores.
-          Característicos.
-          A partir de la teoría de la auto categorización.
o   El contenido de los estereotipos depende del contexto de comparación ( depende del grupo o grupos con los que se establezca la comparación).
CONTENIDOS DE LOS ESTEREOTIPOS:
-          Rasgos de personalidad
-          Conductas de rol
-          Características físicas
-          Características ocupacionales.
ESTEREOTIPO- PREJUICIO- DISCRIMINACIÓN.
-          PREJUICIO: componente Afectivo (negativo) de la actitud dirigida hacia las personas simplemente por que son miembros de un grupo social específico.
-          DISCRIMINACIÓN: Una acción social negativa dirigida hacia los miembros de un grupo social específico
Relación entre estereotipo, prejuicio y discriminación:
Partiendo de un concepto de tres componentes cognitivo, afectivo y conductual.
Estereotipo: conjunto de creencias.
Prejuicio: el afecto o evaluación
Discriminación: conducta de falta de igualdad.
2.     HISTORIA DEL TRATAMIENTO DE LOS ESTEREOTIPOS.
Lippman ( 1922) Public opinión:
-          “ Cuadros de cabeza “ à tipo de pseudoambiente que media entre nosotros y la realidad , influyendo en nuestra percepción de esta à nos hablan del mundo antes de verlo à “ en la mayoría de los casos no es que veamos primero  y luego definamos, sino que definimos primero y luego vemos.
-          Preconcepciones que gobiernan nuestra percepción.
-          Suponen una forma económica y implicación de la percepción de la realidad.
La de Lippman, quien, además del carácter de filtro o pseudoamibente que media en nuestra percepción de la realidad, destaca su función simplificadora y defensiva.
La pionera investigación de Katz, consistente en un estudio empírico sobre los estereotipos de grupos étnicos y nacionales que , a través de la utilización de listas de adjetivos , ha constituido el modelo de investigación sobre el tema.
Según Lippman las funciones de los estereotipos son:
-          Función defensiva: sirven para defender nuestra posición en la sociedad.
-          Supone la proyección hacia el mundo de nuestros propios valores.
-          Sirve para que ciertos grupos mantengan su posición dominante sobre otros.
§  En “ la política” de Aristóteles, el filosofo recomienda a los griegos tener una visión de los esclavos que garantice el mantenimiento de la esclavitud.
La contribución de GORDON ALLPORT relacionando los estereotipos con el proceso de categorización y con el prejuicio y su justificación.
-          Creencias exagerada asociada a una categoría, su función es justificar (racionalizar) nuestra conducta en relación a esa categoría.
-          Conexión entre estereotipo, prejuicio y proceso de categorización.
Procesos atributivos que intervienen en los estereotipos:
-          CATEGORIZACIÓN: para introducir orden y simplicidad en la percepción de la realidad.
-          ASIMILACIÓN: de la información como parte del proceso de aprendizaje social, que tiene que ver con la adquisición inicial de las actitudes intergrupales.
-          BÚSQUEDA DE COHERENCIA: como marco explicativo de los procesos de relación y cambio sociales.
-         
3.     ORIENTACIONES TEÓRICAS EN EL ESTUDIO DEL ESTEREOTIPOS.
3.1  ORIENTACIÓN SOCIOCULTURAL.
3.1.1        Teoría de conflicto.

§  Conflicto realista Sherif.
Cuando dos grupos compiten por metas incompatibles conlleva emparejado el deterioro de las imágenes mutuas.
§  Conflicto realista de Campbell.
Conflicto de intereses o amenazas que supone el exogrupo à etnocentrismo à estereotipos negativos.
3.1.2        Identidad Social de Tajfel.
No es necesario el conflicto de intereses para que se produzca una asimetría en la evaluación de los grupos, favoreciendo por lo general al endrogrupo.
3.1.3        Teoría del aprendizaje social.
Los estereotipos proceden de la percepción de diferencias reales o a través de la influencia de numerosos agentes sociales.
3.2  TEORIA DE LA PERSONALIDAD.

o   CHIVO EXPIATORIO: ( ALLPORT) à frustración agresión por parte del exogrupo y desplazamiento fruto de la frustración a la fuente de agresión.
o   PERSONALIDAD AUTORITARIA ( ADORNO)  à

3.3  TEORÍA DE ORIENTACIÓN COGNITIVA.
Estereotipo: estructura cognitiva que contiene el conocimiento, creencias y expectativas del que percibe respecto a un grupo humano.
Énfasis en el procesamiento de la información. Atención, codificación, retención recuperación, sesgo en el pensamiento.
Tversky y kahneman : HEURÍSTICO DE ACCESIBILIDAD: defendían la tendencia a juzgar la frecuencia de una clase de acontecimientos en función del grado en el que son accesibles a la mente.
3.3.1        Status de solo
Hecho de ser el único miembro de una categoría en la  percepción e interpretación de la conducta.
3.3.2        Correlaciones Ilusorias.
Correlaciones que se producen como consecuencia del sesgo de  la información distintiva y que consiste en la sobreestimación de la comparación de estímulos distintivos.
Correlaciones ilusorias: informe erróneo de un observador relativo al grado de asociación entre dos variables o clases de acontecimientos.
DIstintividad:
-          Existencia de una asociación previa entre estímulos o eventos.
-          Destacar por distinta causa los estímulos, infrecuencia, conducta atípica.

4.     CAMBIOS DE ESTEREOTIPOS.
Especifican las condiciones que debe cumplir el contacto para que se produzca un cambio positivo en las relaciones intergrupales, incluyendo los estereotipos mutuos.
-          Lippmann los estereotipos son resistentes al cambio.
-          Contacto intergrupal con ciertos requisitos para que mejoren los estereotipos   ( allport/ cook).

4.1  Requisitos para la mejora en contacto intergrupal.

-          Que los participantes tengan un status semejante dentro de los límites de la situación de contacto.
-          Que las características de los miembros del exogrupo desconfirmen el estereotipo.
-          Que la situación de contacto facilite o exija la cooperación.
-          Que el contacto permita que los miembros se conozcan de forma personal.
-          Que existan normas sociales que favorezcan el igualitarismo intergrupal.



5.      DESCONFIRMACIÓN DESDE LA COGNICIÓN SOCIAL.
o   Modelos de conversión: predice el cambio de los estereotipos cuando la información desconfirmatoria se concentra en unos pocos ejemplares que contradicen dramáticamente el estereotipo.

o   Modelo del prototipo: para desconfirmar hace falta que el ejemplar desconfirmatorio sea prototipo.

o   Modelo de contabilidad: prevé el efecto acumulativo de la información desconfirmatoria. Análisis con patrones condensados o dispersos.

o   Modelo de los subtipos: los estereotipos son estructuras cognitivas jerarquizadas, los diversos subtipos se van creando cuando se encuentra información que no se ajusta al modelo. Mejor en información o patrones dispersos.


6.     FUNCIONES DE LOS ESTEREOTIPOS.
-          Las individuales. ( categorización  y defensa de los valores de los individuos)
-          Las sociales ( la explicación de los hechos sociales complejos , la justificación de acciones cometidas contra miembros de exogrupos, y la diferenciación intergrupal, destacadas por TAJFEL).
-          La de control social
-          La ideología  de defensa de un determinado sistema social.

7.     ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.
Con frecuencia escuchamos que las mujeres son más sensibles y emocionales; y que los hombres son más egoístas e individualistas; también con frecuencia se escucha que esto es una generalización y que ni todos los hombres son iguales ni todas las mujeres tampoco PERO aunque es cierto, también lo es que, todos mantenernos creencias sobre las características que poseen hombres y mujeres por el simple hecho de pertenecer a esos grupos.
Tendemos a pensar que las mujeres son más emocionales, sensibles, débiles, amantes de los niños , comprensivas tiernas y afectuosas que los hombres, de igual forma pensamos que los hombres son más independientes, ambiociosos, duros, agresivos, egoístas o individualistas que las mujeres.
Esto no quiere decir que sean así, pero si que comparativamente tendemos a percibirlos así.
Este conjunto de creencias compartidas socialmente sobre hombres y mujeres que se suelen aplicar de forma indiscriminada a todos los miembros de cada uno de estos grupos es lo que conocemos como ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.
Lo relacionado con la dimensión femenina, recibe el nombre de expresivo comunal y lo relacionado con la dimensión masculina se denomina instrumental o agente.
7.1  Componentes de los estereotipos de género.
-          Lewis y Deaux ( 1984) identificaron cuatro componentes que las personas utilizaban para diferenciar a hombres y mujeres.
§  Rasgos
§  Roles
§  Ocupaciones
§  Características físicas.
La estereotipo del rol incluyen las actividades que se consideran más apropiadas para hombres y mujeres, así las mujeres están más preparadas para cuidar a los hijos y realizar tareas domesticas y los hombres para realizar tareas fuera de casa.
También las ocupaciones están Estereotipadas así la peluquería y las estética, se consideran típicamente femenina y la mecánica masculina.
Finalmente los rasgos físicos se consideran más o menos típicos de un sexo u otro para las mujeres tono de voz suave y los hombres más altos y fuertes.
Según se asigna una etiqueta de género a la persona, realizamos inferencias sobre la apariencia  de esa persona, sus rasgos de personalidad, sus conductas de rol, su rol y su ocupación.
8.     EL SEXISMO HACIA  LAS MUJERES.
Los estereotipos de género legitiman y justifican la discriminación de las mujeres, en la actualidad la discriminación abierta ya es legal y además no es deseable socialmente.
Sin embargo el sexismo hacia las mujeres no ha desaparecido, simplemente ha adquirido nuevas formas de expresión.
-          Teoría del sexismo ambivalente, según la cual es sexismo puede ser hostil y benévolo.
-          Sexismo hostil, hace referencia al sexismo tradicional, basado en el supuesta inferioridad de las mujeres como grupo.
-          Sexismo benévolo, expresa un deseo por parte de los hombres de cuidar de las mujeres , de protegerlas, adorarlas y colocarlas en un pedestal.
-          Este sexismo benévolo, a pesar de su aparente favorabilidad , también es problemático por varias razones:
o   Apoya el sistema sexista
o   Porque las evaluaciones positivas que elicicta están dirigidas selectivamente a las mujeres que aceptan roles femeninos convencionales.
o   Las creencias de las propias mujeres favorecen que ellas mismas acepten los actos sexistas, especialmente cuando las acciones discriminatorias están justificadas por motivos benévolos ( es por tu bien, para tu protección….)
Ambas formas de sexismo tienen como finalidad última legitimar y reforzar la posición subordinada de las mujeres, es decir la DESIGUALDAD DE GÉNERO.
-          Estrategias para afrontar la ambivalencia
-          Según Fiske al ambivalencia se resuelve de dos modos:
§  1 modo: divide el objeto de actitud ( mujer) en múltiples objetos de actitud ( subtipos) a las que evalúan de diferentes modo. Asi la ambivalencia se resuelven dirigiendo afectos positivos y negativos hacia diferentes tipos de mujeres. Ej. Amar a la amas de casa o / y odias a las  feministas.
Problema: no todas las mujeres encajan en estas categorías.
§  2 modo: distinguir entre diferentes dimensiones de evaluación. Así los sexistas evalúan negativamente a las mujeres no tradicionales o poderosas, pero a la vez las respetan por ser competentes y a la inversa a las tradicionales las a pasar de percibirlas afectuosamente las evalúan como incompetentes.

9.     DISCRIMINACIÓN CONTRA LOS HOMBRES.
Los estereotipos también actúan en detrimento de los hombres, solo que la tradicional posición subordinada de las mujeres en la sociedad ha ocasionado que sea objeto de discriminación en mayor medida. Los hombres también sufren discriminación por motivos relacionados con el género. ( la ley protege a la mujer para la custodia y cuidado de los hijos / violencia domestica)
SI examinamos ley protege a la mujer para la custodia y cuidado de los hijos/ violencia domestica que protege a la mujer, no pasemos por alto q las características atribuidas a hombres y mujeres favorecen esta las convierte en más aptas y las define como más débiles respectivamente. DE nuevo operan los estereotipos de género y ahora para favorecer.

-          Argumentos presentados por el magistrado Velasco Nuñez (2006).
-          Castigar una acción ( coaccionar)
-          Siempre como delito si se realiza sobre una persona de sexo femenino.
-          Siempre como  falta si es del sexo masculino.

ACTIVIDADES TEMA 3
1. Qué es un estereotipo. Pon ejemplos.
2. Nombra las funciones de los estereotipos.
3. Qué son los estereotipos de género.
4. Habla del sexismo hacia las mujeres y hacia los hombres.

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